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Se parte, en este tema, del conocimiento que los alumnos tienen del concepto de sucesión como aplicación entre el conjunto de los números naturales y otro conjunto cualquiera, para introducir y desarrollar un tipo particular de sucesiones que son las progresiones, tanto aritméticas como geométricas. |
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Los
pitagóricos llamaban triangulares a los números
3, 6, 10, 15, .............. en consonancia con la construcción que aparece en la figura |
Primer
triángulo: 1+2= 3 puntos
Segundo triángulo; 1+2+3= 6 puntos Tercer triángulo: 1+2+3+4= 10 puntos Cuarto triángulo: 1+2+3+4+5= 15 puntos Observa que el número de puntos de cada triángulo forma una sucesión limitada en la que cada término, a partir del primero se obtiene sumando el mismo número (el 1) al anterior. Se trata de un primer ejemplo de progresión aritmética. |
Por otra parte, Euclides, en el libro IX de su obra los ELEMENTOS habla de magnitudes "sucesivamente proporcionales" y nos dice que dado un conjunto de números a, b, c, d... son sucesivamente proporcionales si :
a/b = b/c = c/d = .......................
De donde, llamando r a la proporción a/b e invirtiendo los cocientes se obtiene:
b= ar
c= br= ar2
d= cr= ar3
Y, en el libro XXXV llega a obtener una fórmula para hallar la suma de los términos de esta sucesión a, b, c, d, .........
La aportación de Euclides a las progresiones geométricas consiste en una definición indirecta de ellas y la obtención de una expresión para hallar la suma de sus términos .
Mª Antonia Costas Rojo |